viernes, 9 de octubre de 2009

Paso Cero, ¿Qué hacer para buscar?

Hola, mi nombre es Braulio Sadot Escorcia Macias, soy profesor en la preparatoria oficial No 115 en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, tengo como asignaturas adscritas Métodos y Pensamiento Crítico 1 y 2, Economía, Estadística, Proyectos Institucionales, y en algunos semestres he tenido la oportunidad de brindar la cátedra de cálculo. Actualmente es mi octavo año como docente en el nivel medio superior, en el subsistema EPOEM, aunque también he provisto cátedra a nivel superior, cuento con 10 años de experiencia docente, de los que denomino “mi gran aventura”; Mi formación profesional es la Lic. en Administración, soy egresado de la UAM - Iztapalapa en la ciudad de México, (me especializo en investigación de operaciones y finanzas, así como en sistema fiscal, entre mis últimos proyectos tengo esta especialidad en competencias docentes, seminarios de investigación de operaciones y metodología aplicada).
Imparto cátedra en el turno vespertino en la EPOEM 115, creo que el turno permite a los alumnos estar más despiertos e inquietos, a veces motivados más de lo normal, y ese es el primer reto, controlar tanta energía, y dirigirla al aprendizaje; por ello debo mentalizarme, motivarme, y programarme para entrar al aula, algunas ocasiones ejercito mi respiración; Vivo la filosofía de un día a la vez, pero basado en un plan y un programa, de trabajo, de clase y personal, quizá por mi formación, pero consciente de la planeación y el control de mi trabajo como profesor. Previo a mis días de clase intento, siempre terminar de revisar mi programa académico del ciclo, la secuencia temática y la planeación programática, e incluso las retículas y cédulas, de modo que pueda plantear y desarrollar clase por grupo y por contenido, aunque implique mayor desgaste. Me centro en las actividades de los alumnos y de profesor, sobre todo en las diseñadas por mí, y no las propuestas, aunque estas últimas las incluyo para el desarrollo y el cierre, de este modo siempre inicio con una inducción, sobre todo de cosas reales, de eventos registrados en fuentes de información y medios de comunicación, que ellos puedan confrontar y revisar, recalcando los de mayor alcance e interés para mis alumnos.

Estoy convencido que la práctica hace al maestro, y completamente seguro de que es necesario aplicar una metodología básica al enseñar, es posible que sea la más rudimentaria y parca, pero para cada temática me gusta revisar objetivos, propósitos, y actividades propuestas, pero además al “tema” le aplico la fórmula de las 8 preguntas (¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, y ¿quiénes?), y eso me abre un panorama, tanto teórico como práctico, cito continuamente una frase a mis alumnos “sí no es aplicable a la realidad y a mi vida lo que me enseñan, no sirve aprender para nada saber hacer”, por esta razón es necesario tener un binomio teórico – práctico en sus actividades a desarrollar en clase. Por ejemplo en la asignatura que imparto es esencial elaborar un proyecto, y he tomado los últimos 5 años el protocolo de tesis, para elaborarla a través de las sesiones planeadas, para que de este modo se enfrenten a la investigación real, inclusive con aplicaciones estadísticas (que no son de su competencia hasta el último año de bachillerato), pero que les motiva mucho al ver que son capaces de traducir datos numéricos a palabras, y exponerlos en su particular expresión.

Me considero un hombre de trabajo, y de disciplina, pero también un hombre de fe, y en ese sentido ser docente para mi es una labor de servicio, de cambio, de apoyo, ayuda y de bendición a los demás. Me considero un profesor – facilitador de conocimientos, y un motivador – capacitador de mentes, creo que los alcances de mi trabajo son adecuados, porque soy profesional, no solo un profesionista, y aunque no soy profesor por formación, creo vehementemente que soy docente por vocación y por habilidad innata, sólo que no lo descubrí hasta que inicio este reto. Tengo claro mi deseo de desarrollar mis alcances, mejorarlos, potencializarlos, y que no sean suficientes o significativos para mi institución, para mis directivos o para mis alumnos, sino para mi, en el día a día; Que pueda ser un catalizador para cambiar las mentes, los destinos, y el futuro de mis alumnos, como individuos, como personas, y como futuros profesionistas, porque creo que todos ellos merecen la oportunidad, pero deben demostrarlo dentro y fuera del aula.

En la actualidad, debido a los avances técnicos, innovaciones tecnológicas y desarrollo de la educación es necesario mantenerse en constante actualización, pero sobre todo mantenerse informado y capaz de ser un factor de cambio e información, por ello es que las herramientas que se abastecen para la búsqueda de información, son un rubro de capital importancia a nivel bachillerato, es decir preparatoria, son una serie de instrumentos que nos preparan para nuestra formación, personal, individual, académica, pero ante todo para la vida. Precisando sobre esta necesidad, el intercambio, e interactividad entre alumno y profesor requiere de un lenguaje común, es imperante una convención, por ende es necesario el manejo de la información en forma práctica, correcta y lógica; Atendiendo a esta instancia: se requiere de una serie de elementos teóricos y prácticos para el diseño y elaboración, técnica, y metodológica de un trabajo, reporte, informe o proyecto de investigación; basados en los principios básicos de la metodología de la investigación, centrados en la consecución, asequibilidad y conocimiento del protocolo.
Bienvenidos, y les deseo éxito a todos¡ Dios les bendiga. Braulio Sadot Escorcia Macias.

6 comentarios:

  1. Hola, me auto firmo, es toda una aventura acercarse a este tipo de "herramientas", que en definitiva debemos utilizar para revolucionar la educación.
    Braulio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Braulio me da gusto que seas una persona íntegra, disciplinada y entregada a esta actividad noble de enseñar, y sobre todo educar, formar de manera integral para la vida, comparto algo de tus aficiones, me gusta ser responsable y dar lo mejor de mi en el trabajo, aunado a una capacitación y actualización constante.
    Héber Escoffié Moguel- Emsad Candelaria. Quintana ROO.

    ResponderEliminar
  3. Hola buen día Braulio, comparto contigo la emoción de realizar estos espacios, ¿imaginas la cantidad de oportunidades de aprendizaje y desarrollo de actividades didacticas con un sentido práctico podemos realizar?...
    Confio en que este es solo un primer paso para lograr una mayor democratización de la educación y los medios para educar.

    Braulio te deceo mucho éxito y te invito a que seas un poco más rebelde, explora las posibilidades de configuración de este espacio, seguro te llevaras muchas gratas sorpresas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Braulio. He leido tus entradas, coincido contigo que estamos en la docencia por causas del destino, no era nuestra intención desempeñarnos como docentes, pero sin embargo lo hacemos con mucho agrado.
    Por otro lado nuestros estudiantes coinciden en el uso de la Internet para fines sociales (chat, facebook, etc.) y recreativos (música y video), pero casi o lo usan con fines culturales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola profe solo entre ha ver y pues lo felisito eeeeeeeeeeee aqui me e enterado de muchas cosas que hasen que lo admire mas aun lo estimi demasiado .

    ResponderEliminar
  6. pues cada vez es mas impresionante lo que la gente puede llegar amarcar tanto la vida de otra persona y ahora que estoy en nivel superioor me doy cuenta que tan valiosa era cada clase de metodos y tecnicas de investigacion y lo pongo en practica muy constantemente, ya que para cada cuatrimestre me piden un proyecto de investigacion, en el cual lo primordial para iniciar debo de hacerme las 8 preguntas importantes ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, y ¿quiénes?. esto me ayuda a delimitar el tema, hacer objetivos generales y especificos, justificacion,introduccion etc. y gracias a esas clases impartidas por el lic. braulio, he salido con unos buenos proyectos. gracias!!!

    ResponderEliminar