martes, 13 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS EN INTERNET





LO QUE MIS ESTUDIANTES SABEN HACER EN INTERNET



Después de realizar la actividad de mesas de discusión, del llenado del andamio “los saberes de mis alumnos”, y del diseño del andamio “lo que mis alumnos hacen en internet”, se programaron las siguientes 6 actividades, que en el transcurso del día de hoy serán enviadas a mi correo, les expongo el plan de trabajo, acotando que las actividades se realizaron en 2 sesiones de 2 horas, la primera en el salón de clase, y fue de carácter de planeación, y la segunda de carácter ejecutorio en el laboratorio de computo, y con apoyo en mi computadora personal.



1.- ACCIÓN: Bajar música y juegos



CÓMO APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA: El mecanismo es sustancialmente práctico para “bajar y obtener” datos, imágenes, videos o información, y convertirlos en archivos que puedan ser utilizados, por ejemplo uno de audio incorporarlo a una presentación de Power Point.



QUÉ Y QUIÉN ENSEÑARÁ A QUIÉN Y EN DÓNDE LO HARÁN: Equipo 1-1 Dayana, Sofía, y Derick; Actividades: Bajar Música y Consultar páginas para enseñar o dar clínica a Elia.



OBSERVACIONES: PÁGINAS CONSULTADAS



http://www.limewire.com.mx



http://www.ares.com.mx



http://www.juegosgratis.com



EVIDENCIA A OBTENER: Bajar una “rola” (canción) u enviarla por mail al correo del profesor.



2.- ACCIÓN: Búsquedas en Google



CÓMO APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA: Esta actividad es altamente útil, básica y exploratoria, pues se pueden obtener muchas fuentes, e irlas consultando para discriminar, seleccionar y distinguir cuál ocupar, de diferentes páginas, foros, fuentes, y personas que interactúan proveyendo sus exposiciones, y presentaciones de hipertexto o etiquetas.



QUÉ Y QUIÉN ENSEÑARÁ A QUIÉN Y EN DÓNDE LO HARÁN: Equipo 1-2 Sabanero, Sonia, Erika; Actividades: Búsqueda en google y uso del correo electrónico, enseñar a o dar clínica a Jovita



OBSERVACIONES: PÁGINAS CONSULTADAS. http://www.google.com.mx



EVIDENCIA A OBTENER: Las 3 direcciones con información más “entendible” “en forma de ligas” enviadas al correo del profesor a cerca del “pensamiento crítico”



3.- Subir fotos e imágenes en blogs.



CÓMO APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA: El ambiente, las acciones, la forma de interactuar “firmar y modificar” la información abastecida, nos permite inducir al alumno a incorporarse a foros, o interrelacionarse de forma “nodal” con especialistas, catedráticos, investigadores, o estudiantes con el mismo interés en un tópico en particular, puede ser dirigida a un carácter indagatorio y de retroalimentación.



QUÉ Y QUIÉN ENSEÑARÁ A QUIÉN Y EN DÓNDE LO HARÁN : Equipo 1-3 Susana, Aline, y Felix: Actividades: Subir y bajar fotos, e imágenes, además de compra, enseñarán o darán clínica a Belém.



OBSERVACIONES: PÁGINAS CONSULTADAS.



http://www.hi5.com



http://www.windowslive.com.mx



EVIDENCIA A OBTENER: Chequeo de blog “my space, facebook” invitación para enviar.



ACCIÓN 4.- Comprar



CÓMO APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA: El proceso de compra, es muy similar al de llenado de datos en “formatos universales”, por ejemplo del Gobierno, de las Universidades, o de las bibliotecas, podríamos dirigirlo a tales circunstancias, para darla una utilidad didáctica, de auto gestión.



QUÉ Y QUIÉN ENSEÑARÁ A QUIÉN Y EN DÓNDE LO HARÁN: Equipo 1-3 Susana, Aline, y Felix: Actividades: Subir y bajar fotos, e imágenes, además de compra, enseñarán o darán clínica a Belém.



OBSERVACIONES: PÁGINAS CONSULTADAS.



http://www.forolatino.com



http://www.liverpool.com



EVIDENCIA A OBTENER: Llenado de formato de pago de “tenencia vehicular” entregar muestra al profesor.



Acción 5.- Usar correo electrónico



CÓMO APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA: Esta actividad es medular, debido a que hoy en día inclusive yo con mi inexperiencia solicito tareas por mail, no sólo por interacción social, sino por vinculación académica debemos inducir a los alumnos a generar una cuenta de correo personal amén de otra de carácter profesional, secular, o académica, para que sea el buzón, almacén, archivo, y vinculo de contacto electrónico de ida y vuelta; anexando la aplicación del chat o Messenger.



QUÉ Y QUIÉN ENSEÑARÁ A QUIÉN Y EN DÓNDE LO HARÁN: Equipo 1-2 Sabanero, Sonia, Erika; Actividades: Búsqueda en google y uso del correo electrónico, enseñar a o dar clínica a Jovita.



OBSERVACIONES: PÁGINAS CONSULTADAS.



http://www.hotmail.com



http://www.yahoo.com



http://www.live.com



EVIDENCIA A OBTENER: Envío de archivos adjuntos con esquemas de clase en el programa de Word



Acción 6.- Consultar Páginas.



CÓMO APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA: Al Igual que con la actividad de “googlear”, es necesario realizar búsquedas – consultivas o consultorías en general, de modo indagatorio, exploratorio, explicativo y correlacional, que de tal modo aseguren la habilidad didáctica, y académica de potencializar sus competencias de búsqueda, consulta, selección y discriminación de datos, fuentes, información en su vida cotidiana y académica.



QUÉ Y QUIÉN ENSEÑARÁ A QUIÉN Y EN DÓNDE LO HARÁN: Equipo 1-1 Dayana, Sofía, y Derick; Actividades: Bajar Música y Consultar páginas para enseñar o dar clínica a Elia.



OBSERVACIONES: PÁGINAS CONSULTADAS.



http://www.google.com



http://www.esmas.com



http://www.prodigy.com.mx



EVIDENCIA A OBTENER .Ejercicio de exposición en el laboratorio de cómputo de cómo consultar páginas con o sin buscadores.





Los resultados obtenidos en las 6 actividades son:



En la sesión de planeación: con una rápida organización y diseño, propuestas y manejo de lenguaje tecnológico, y convergencias de ejecución.



En la sesión ejecutoria o práctica: los alumnos presentan una gran facilidad para realizar estas actividades, salvo problemas de carácter técnico, y de diseño.



Las actividades están en trámite de entrega, salvo las 1, 2 5 y 6 que ya han sido entregadas y revisadas en el correo electrónico.



Reflexiones: Es necesario ir integrando estas habilidades y competencias a las cuestiones didácticas, prácticas y dinámica de clases, es muy significativo el hecho de ser motivados e integrados a través de estas actividades, pues es una forma muy singular y contemporánea para ellos, incluso han propuesto que se entreguen tareas, guías y avances de su investigación a partir de correo electrónico (que es algo que vengo trabajando de hace 3 años a la fecha), y ese podría ser el primer paso y alcance, además de integrar acciones de búsqueda más continuas en la red.









2 comentarios:

  1. Buen día Braulio,
    Me agrada tu propuesta de trabajo sobre todo por que es un esfuerzo con sentido ya que al compartir música, por ejemplo, tú prodras conocer mejor a tus alumnos y por lo mismo tendras un acercamiento más directo, en mi caso compartí con mis alumnos el video "del monje" y en verdad que disparó una dinámica de trabajo en realidad muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Prof.
    Bueno solo pasó a saludarlo
    Y decirle que ya estoy estrenado mi nuevo blog (el personal) bueno lo dejo se cuida mucho y que este bien

    A por cierto espero y no le moleste mi comentario

    ResponderEliminar