jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?




Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.



Recordemos que la RIEMS se sustenta en los planteamientos:




  • Constructivista


  • Aprendizaje por proyectos


  • Enfocado a la solución de problemas del mundo real


  • Basado en la investigación como herramienta de construcción de conocimiento


  • En esquemas de trabajo colaborativo


SIMILITUDES CON EL MODELO EN COMPETENCIAS


1. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (J. Bruner): “El alumno es responsable de su aprendizaje y dirigido por el docente”.


. Trabaja el alumno sobre la realidad.


.Experimenta, descubre y comprende lo que es relevante.


.Revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos


2. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (D. Ausubel, J. Novak): “El profesor es un facilitador y motivador de ambientes, escenarios y contenidos, que el alumno contextualiza”.


.No memorístico.


.El profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar, para que los conocimientos sean significativos.


.Relación de nuevos conocimientos con los saberes previos.


.Funcionalidad de los Aprendizajes; que tengan interés, se vean útiles.


3. CONSTRUCTIVISMO (J. Piaget): “Construcción del propio conocimiento mediante la interacción y reconstrucción del conocimiento en base a su medio y contexto”


. Desarrollo de la inteligencia y el Aprendizaje en general, a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.


. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción.


. Aprender significa transformar el conocimiento.


. Implica experimentación y resolución de problemas.


4. SOCIOCONSTRUCTIVISMO (Vigotski): “Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado en la interacción social”


. Considera los Aprendizajes como un proceso normal, de construcción de nuevos conocimientos, inseparable de la situación en que se produce.


. Aprender es una experiencia social, donde el contexto es muy importante.


. Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje situado


. Todo Aprendizaje tiene lugar en el contexto.


ELEMENTOS A CONSIDERAR COMO TÉCNICAS AGREGADAS:


a) Condicionamiento operante a través del ensayo y error. (La perspectiva conductista De Skinner).


b) Organización y almacenamiento definitivo. (De la Teoría del procesamiento de la información).


c) Implementación de las fases: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución (y de requerirse el refuerzo), (De la Psicología cognitivista).




REFERENCIAS RECOMENDADAS


1. CONDUCTISMO


http://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo


2. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner


http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=If5luoYh-HsC&oi=fnd&pg=PA9&dq=jerome+bruner+desarrollo+cognitivo&ots=fpT5_7ND2n&sig=5fCpJglNv9MAmTFOWYoyOjtYOoM#v=onepage&q=&f=false


3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml


4. PSICOLOGÍA COGNITIVISTA


http://www.monografias.com/trabajos15/psicologia-cognitiva/psicologia-cognitiva.shtml


5. CONSTRUCTIVISMO


http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml


6. SOCIOCONSTRUCTIVISMO O CONSTRUCTIVISMO SOCIAL (VIGOTSKI)


http://constructivismos.blogspot.com/


Elaborado por Braulio Sadot Escorcia Macias.

7 comentarios:

  1. Hola Braulio, es un gusto leer tus participaciones, siempre dispuesto a aportar algo más, en verdad considero que tu capacidad de sintesis es muy buena.
    continua en este camino con este nivel de compromiso y en verdad seras motivo de cambio.

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  2. Saludos Braulio
    Ahora, a diferencia de lo plasmado en “Mi confrontación con la docencia”, hay elementos en torno a la labor de docencia que permiten modificar de lo que se hace, cómo se hace, etc. en las escuelas.
    En la caracterización de los(as) jóvenes y cómo est@s aprenden, recordemos la importancia de sus formas de comunicación, de relación y autoconcepto, para que sean aspectos a considerarse en sus procesos de aprendizaje; en el ensayo-error, socioconstructivismo, etc.
    Adelante en este proceso formativo.
    Queda de usted
    Adriana Nava C.

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  3. Hola Braulio:
    He leído con interés tu trabajo y realmente es excelente, y quisiera rescatar lo que mencionas en relación a que el alumno es capaz de resolver un problema usando medios y estrategias diferentes, y en este sentido cuando analizamos las estrategias docentes también nos hacían hincapié que debemos de tener estrategias emergentes para cuando algún alumno no avanza a la par que sus compañeros, debemos de tener flexibilidad y considerar que si bien realizamos nuestra planeación didáctica, no significa que no pueda adaptarse a situaciones especiales, además debemos considerar que los grupos de alumnos son muy heterogéneos y debemos considerarlo en nuestra planeación, incluyendo aspectos que mencionas acertadamente y que permitan el desarrollo integral del alumno como ser humano.
    Felicidades!
    Que Dios te guarde en el hueco se su mano.

    Blanca Escobar

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  4. Hola Braulio saludos desde el caribe mexicano, como siempre aportando más de lo requerido, te felicito por tu trabajo, un excelente trabajo con grandes frutos. La verdad me sorprende con los elementos que vamos conociendo dia con día desde diferentes perspectivas, pero con un solo objteivo, el de educar a nuestros alumnos y hacerlos parte de ésta sociedad cambiente y exigente, coincido contigo en cuanto a la formación social del alumno, que requiere aspectos personales conjugados con los demás compañeros, cuando somos niños aprendemos de nuestro entorno social y con el tiempo nos formamos un punto de vista de la realidad objetiva de nuestro mundo que nos rodea. Muchas felicidades Braulio por tus aportaciones y mucho éxito.

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  5. Hola Braulio
    Es un gusto leer siempre tus aportaciones que además las enriqueces muy adecuadamente.
    Aquí estamos palpando lo que realmente es un aprendizaje. Al leer tus aportaciones considero que nosotros estamos construyendo un aprendizaje significativo, ya que tenemos el interés por el objeto cognoscente, y la forma en que tu l expones despierta el interés de nosotros y se va construyendo el aprendizaje significativo, que es el que a mi juicio es el que más es congruente con el enfoque por competencias, ya que esta concepción de aprendizaje engloba a muchas otras. Por otro lado, pienso que el aprendizaje es significativo cuando va a tener una repercusión positiva para el sujeto cognoscente y para su comunidad.
    Saludos cordiales
    Sonia

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  6. Buenas noches, Braulio.
    Así es, los alumnos en todo momento están construyendo y reconstruyendo su aprendizaje, aprendizaje que tiene que estar acorde a sus necesidades socioculturales, creo que de la forma como apliquemos los conocimientos de estas vertientes o concepciones del aprendizaje, lograremos que ellos como lo mencionas logren sus objetivos.
    Saludos, hasta luego.
    Basilio.

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  7. Hola Braulio, te hago los comentarios en forma de análisis FODA.
    Fortaleza: Das respuesta amplia a la interrogante
    Oportunidad:Capacidad de resumen
    Amenazas: Dificultad para concretar
    Debilidades: te faltó especificar concretamente por qué te parece congruente cada concepción con el enfoque por competencias

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