jueves, 5 de noviembre de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?








¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



por Braulio Sadot Escorcia Macias



A partir del texto de Xavier Vargas, contundentemente el proceso de aprendizaje no puede ser considerado como algo superficial, ya que requiere que los principales procesos cognitivos del individuo evolucionen adecuadamente y las experiencias adquiridas a través de la apropiación de su realidad le sean útiles en su vida; Por ello situados a partir de las exigencias del mundo actual, es insoslayable que estamos ante nuevos retos para la educación, ya que esta deberá responder a las necesidades del mundo laboral por medio de aprendizajes contextualizados y de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes pero, sin dejar de lado el análisis y la reflexión del mundo que lo rodea, de las relaciones que el propio individuo tiene como ser fundamentalmente social. En este sentido, las finalidades del mundo del trabajo y de la educación son distintas, y por ende los logros que debe perseguir cada una también, sin embargo, debe ser posible que la educación responda a estas dos finalidades, ya que los estudiantes tendrán que ser profesionales con competencias para responder a las necesidades de las empresas, pero también para desarrollarse en la sociedad y contribuir a que esta progrese, siendo este un fin –que la justificación y razón – de la educación.

Desde este punto de vista, el docente debe conocer su papel como facilitador más que mediador en este proceso de aprendizaje del estudiante. El profesor debe crear situaciones o ambientes de aprendizaje en los que el estudiante sea motivado, dispuesto, direccionado e inducido a “tener” el interés más que la necesidad de aprender, aprehender y descubrir por sí mismo, y por ello transformar sus conductas en aquellas que con toda intención los profesores pretenden que sucedan, empleando la teoría, modelo, y doctrina de aprendizaje que sea necesaria (asequible y adaptable) para concretizar, materializar y evidenciar el aprendizaje en conocimientos en contextos diversos.
Definitivamente el aprendizaje es un proceso muy complejo, difícil de observar y medir sin considerar más de un enfoque de una forma sencilla, si consideramos que el resultado del aprendizaje es la transformación interna del sujeto, la transferencia de los contenidos, capacidades, objetivos, objetivos concretos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) evidentes en conocimientos y saberes situados, movilizables, adaptables, acumulativos, y reconstruibles aprehendidos, es decir adquiridos en y a su contexto; lo que se ve reflejado en la conductas que el educando tienen y que están presentes en la forma del “ser” (en el sentido ontológico, holístico, e integral) en la sociedad; Aprender entonces resultará en un cambio – como transformación intelectual y evolutiva - del individuo que aprende, si ese cambio es interno no se puede evaluar con simples preguntas, ejercicios, test o memorizaciones, es necesario entonces contar con más elementos de juicio – evaluativo y estimativo en cuanto a utilidad y situación - que permitan saber si el estudiante 1º aprehendió, 2º aprendió, y 3º es capaz de reconstruir, movilizar, contextualizar, y exhibir el conocimiento graduado en saber, por lo que entonces , se deberán utilizar instrumentos diseñados específicamente para tal fin. El educar para trascender no es entonces una tarea sencilla ni puede lograrse con cualquier contenido, programa, o instructivo de capacitación, ya que el aprendizaje debe ser entendido como un proceso específico y determinado por el propósito de la motivación, interés, atención, y propósito personal de quién lo adquiere; el aprendizaje, al igual que la evaluación son polos del proceso de enseñanza abastecida y facilitada más que mediada o prevista para el mercado, sino que con sentido humano y social. Es aquí donde la tarea del docente como mediador-facilitador-competente y competitivo, reproduce en su forma trascendental encaminada en el interés por el aprendizaje.



Actualmente es visible que en cada modelo educativo vigente, cuando se habla de Aprendizaje y de medir este, el énfasis de nuestro trabajo está puesto en los contenidos y en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, pero no en el seguimiento a la Identidad personal de estudiante, que permita observar el desarrollo de sus estructuras cognitivas, ni tampoco en el proceso de transformación del sujeto, que tiene prácticas e influye sobre su realidad y la transforma para el bien común. De este modo, el Aprendizaje individual o colectivo no puede limitarse a observar un aspecto del proceso, sino que requiere considerar, sobre todo, el desarrollo genérico del ser humano y valorarse en su transformación como tal, que evite continuar con la falsa idea de que somos competentes por la transformación de indicadores como lo son: el Rendimiento, Aprovechamiento, Reprobación, Eficiencia Terminal, entre otros, y no por dar al mercado a “operativos adiestrados”, a los sistemas educativos “genios del aula”, sino a la Sociedad a los mejores ciudadanos, y a la humanidad seres más humanos y comprometidos con el proceso de humanización de la especie.


6 comentarios:

  1. Saludos Braulio
    Para que un aprendizaje sea estable en esquemas mentales como conductuales, es necesario que los elementos involucrados en él estén comprometidos (maestr@, alumn@, etc.).
    Cuando realizamos actividades actividades en conjunto hasta llevar las acciones al nivel de la sociedad hay más significancia que realizar trabajos que no pasen de la escuela, en un aula específica, con un maestro específico.
    Así como ha expandido sus horizontes en torno a los elementos necesarios para el aprendizaje, busquemos como llevarlos a la realidad de concreción social, buscado en la RIEMS y que la sociedad agradecería.
    Queda de usted
    Adriana N.C.

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  2. Hola Braulio:

    Valoro el orden que fue siguiendo para finalmente dar la respuesta a la pregunta. Pienso que, incluso fuera del modelo por competencias, ya no sería viable calificar con unas simples preguntas; no obstante, hay prácticas educativas que siguen calificando así, claro, hasta que los estudiantes lo soporten, porque son muy atrevidos para criticar esta posturas que no dejan nada de formativo y suelen rebelarse frecuentemente.

    Bendiciones,

    Blanca Escobar.

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  3. Hola Braulio
    Es realmente interesante leer tu aportación, y concuerdo contigo que el aprendizaje es algo difícil de definir y aún más de evaluar. El aprendizaje se da cuando hay interés en el objeto cognitivo, mientras no lo haya no de va a construir el aprendizaje. Ahora bien, un mismo objeto cognitivo puede percibirse de diferentes formas por el sujeto cognoscente, dependiendo del interés que éste tenga. Así mismo va a ser significativo o no dependiendo del sujeto y de la cultura de la comunidad donde este se encuentre.
    Permíteme comentarte una anécdota:
    Tuve un alumno que algún día acudió a clase, y le dije angustiada: “joven, tu tienes muchas faltas, por falta ya te darías de baja”; él tranquilamente me contestó “sí” yo traté de que me diera una explicación, pero a todo lo que yo lo argumentaba él solamente me contestaba “si”. Finalmente se dio de baja, y después me enteré que era porque se ibas a trabajar, para juntar dinero y comprarse un celular.
    Me quedé totalmente absorta al saber esto, no comprendí cómo podía más el interés de poseer un celular, que el interés de prepararse académicamente.
    Aunque nosotros como docentes tratemos de “enseñar” si no existe el Interés, el aprendizaje no se va a dar, y en este caso yo puedo decir que el alumno lo único que le interesaba aprender es el uso del celular, no más.
    Saludos cordiales
    Sonia

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  4. Al revisar los trabajos, debo decirte que en verdad cada semana me causa una gran admiración observar la forma en que integras esa gran cantidad de información, competencia que busco desarrollar, me parece que es muy clara tu participación en el sentido descriptivo de cada uno de los modelos que se abordan en esta sema.

    Quiero comentar que uno de los aspectos más ricos de entender en estos modelos es que nos dejan varias enseñanzas sobre el trabajo que antecede al nuestro, siendo esto pieza clave para poder mejorar nuestra práctica docente.

    Probablemente me equivoque sin embargo observo en tu participación con gran acierto que marcas las similitudes de cada modelo con lo que busca la RIEMS, pero ¿De que manera inciden estos modelos en la RIEMS y en nuestra práctica cotidiana? Por lo menos yo no me atrevería a decir que desarrollamos un trabajo tradicional, pero tampoco constructivista, sin embargo su objetivo o perfil es dejar aprendizajes significativos y que dejen huella en nuestros alumnos con un significado que pueda llevar a una mejora en nuestra calidad de vida como personas y sociedad.

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  5. Hola Braulio.
    Saludos, que estés bien.
    Como lo mencionas el aprendizaje es muy complicado para evaluarlo, sabemos que se requiere del uso de técnicas especiales de acuerdo a lo que se quiere evaluar y que representa más trabajo para nosotros, de igual forma que las competencias requieren de una evaluación continua y verificable con evidencias, por otra parte al construir y reconstruir su aprendizaje, el alumno manifiesta una transformación como lo indicas, sufre un cambio en su actitud, ya que lo hace significativo y de esta forma aplicarlo a su entorno.
    Por otra parte creo que el ser mediador o facilitador nos lleva al mismo objetivo, de proveer de los conocimientos y herramientas necesarias a los alumnos.
    Que te puedo decir, tus participaciones son elocuentes, se refleja que tienes dominio en estos temas, te felicito por tus aportaciones.
    Nos vemos. Basilio.

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  6. Estimado Braulio,
    Te felicito por tu amor, dedicación, preocupación e interés por la educación, preparación y crecimiento de nuestros hijos, que a final de cuentas serán el futuro de nuestro país.El cual esta hambriento de gente preparada pero sobre todo gente con corazón, con valores, ética y principios que no solo ve el beneficio propio si no el ajeno también.Felicidades nuevamente.Te admiro. Saludos, Verónica Morelos A.

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